sábado, 12 de septiembre de 2009

DEMANDA Y OFERTA

SI AUMENTA LA DEMANDA, LOS PRECIOS SUBEN.
SI DISMINUYE LA DEMANDA, LOS PRECIOS BAJAN.
SI AUMENTA LA OFERTA, LOS PRECIOS BAJAN.
SI DISMINUYE LA OFERTA, LOS PRECIOS SUBEN.
FIJACIÓN DE PRECIOS BASADA EN LA COMPETENCIA.
A NIVEL DE LA COMPETENCIA.
  • El producto no esta diferenciado.
  • Cuando no hay un lider en precios.
  • Cuando existe un nivel de precios habitual o acostumbrado.

POR DEBAJO DE LA COMPETENCIA.

  • Exceso de capacidad.
  • Descenso de la cuota de mercado.
  • Dominar el mercado mediante costes mas bajos, riesgos que conllevan a; imagen de mala reputación, cuota de mercado no estable, riesgo financiero.

INCREMENTOS DE PRECIOS.

  1. Precios diferidos (producto terminado y entregado).
  2. clausulas de revision.

OBJETIVOS DE LA POLITICA DE PRECIOS.

  • Rentabilidad de inversiones.
  • Participación de mercado.
  • Situarse a nivel de la competencia.
  • Margen de beneficio.

OBJETIVOS DE PRECIOS FINANCIEROS: Se orientan a fijar niveles absolutos y relativos de beneficio, a la obtencion de unos tipos de rendimientos proyectados.

OBJETIVOS DE PRECIOS DE VENTA.

  • Comprenden la maximizacion de ventas a corto y largo plazo.
  • Comprende la obtencion de una determinada participacion de mercado.

OBJETIVOS DE PRECIOS COMPETITIVOS: Consiste en fijar un precio que asegure la supervivencia en el mercado, la eliminacion de competidores o mantener el equilibrio entre ellos.

OBJETIVOS DE PRECIOS RESPECTO A LA IMAGEN.

  1. Buscar conseguir, y posteriormente mantener una cierta posicion en las percepciones de los clientes.
  2. El precio funciona como factor de posicionamiento (image mental del producto, creada y reconocida por el consumidor).
  3. El precio es determinante a la hora de evaluar la calidad de un producto, a mas precio, mayor calidad (siempre que el consumidor no sea un gran conocedor de calidades de productos).

ESTRATEGIAS DE PRECIOS.

  • PRECIOS ALTOS: Esta estrategia se utiliza cuando se pretende alcanzar alguno de los siguientes objetivos:
  1. Mantener un % determinado de beneficios.
  2. Aumentar la rentabilidad.
  3. Mejorar la imagen con respecto a la relacion existente entre precio y calidad.
  • PRECIOS BAJOS: Pueden ser fijados de forma temporal o permanente, es decir, puede ser una estrategia a corto o largo plazo, con estos precios se pretende conseguir las metas que a continuacion se relacionan.
  1. Aumentar la participación de emrcado.
  2. Defensa de la participación cuando se es atacado.
  3. Ganar nuevos distribuidores.

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